Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día de los Santos Inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre?

Cada 28 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos Inocentes.

elDiarioAR

0

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Actualmente, en esta fecha, se acostumbra a hacer bromas apelando a la inocencia de las personas, pero en realidad el origen de la celebración no es tan alegre como aparenta.

La efeméride en realidad fue instaurada por los católicos para honrar la memoria de los niños que murieron a manos del Rey Herodes. El monarca quería evitar que el bebé recién nacido Jesús de Nazaret viviera por lo que mandó a matar a todos los niños menores de dos años que se encontraran en la ciudad de Belén.

Para San Mateo, el evangelista que escribió sobre este hecho, el rey estaba obsesionado con el poder y temía ser destronado. Por ello, cuando la estrella de Belén anunció la llegada del Mesías, envió a Reyes Magos a verlo. Melchor, Gaspar y Baltazar encontraron al Niño Jesús, pero antes de que regresaran con el Rey Herodes fueron interceptados por Dios para disuadirlos de seguir el viaje.

Al no tener noticias, Herodes entonces ordenó la matanza de todos los niños. Un ángel le advirtió a José a tiempo para que huyera con Jesús a Egipto antes de que se llevara a cabo. Así, terminaron muriendo un montón de niños inocentes, cuya memoria se busca honrar este día.

Existe, sin embargo, una historia alternativa. Según esta versión, en la Edad Media había una fiesta pagana llamada Fiesta de los locos que convocaba a miles de personas entre la festividad de Navidad y Año Nuevo. La celebración estaba a cargo de clérigos jóvenes que organizaban fiestas muy carnavalescas que incluían burlas a los sacerdotes y la elección de un obispo o Papa de los locos.

También hay quienes hablan de la fiesta de las Saturnales, un evento de la Antigua Roma que rendía homenaje al Dios de la Agricultura. En estos festejos, quienes asistían debían probar un pan con una semilla en su interior y el que la encontraba era coronado como rey temporal y podía jugarle bromas a los demás. Esta es justamente la versión que más recuerda a lo que suele hacerse hoy en día en esta fecha.

ACM

Etiquetas
stats