Frustraron la fuga en helicóptero de un capo narco de Rosario: hay tres detenidos
La Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal desplegaron un “complejo y coordinado” operativo de seguridad en el que se “detectó, previno y frustró” una fuga de película en uno de los penales más importantes del país.
Esteban Lindor Alvarado, el rosarino condenado a prisión perpetua por asociación ilícita y homicidio, intentó salir del penal de Ezeiza. El escape del capo narco, incluía como elemento central para la fuga un helicóptero que fue secuestrado junto a otros elementos importantes.
Según fuentes policiales, durante los últimos días, en “hermético silencio y coordinación”, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF, y la Procunar, detectaron un plan de fuga que permitió la detención de narcos que integran el círculo de confianza de Alvarado. El líder criminal cumple condena a prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
“Los investigadores lograron obtener información de inteligencia criminal que permitió conjurar un plan que llevaba más de 6 meses de planificación y que implicó la compra de un helicóptero en el extranjero mediante complejas maniobras de lavado de activos”, informaron desde los organismos de seguridad.
Los detalles del operativo se mantuvieron en estricta reserva para garantizar su éxito. “La investigación continúa y hay secreto de sumario”, afirmaron fuentes de con acceso al operativo al sitio web Data Clave. En principio los detenidos son cuatro en total, incluido Alvarado.
Además de las detenciones y el secuestro del helicóptero, se avanzó diversos domicilios de varias provincias, requisas en la cárcel federal de Ezeiza, allanamientos en un aeródromo privado, se secuestraron armas, automóviles, elementos tecnológicos y gran cantidad de dinero en efectivo.
En el caso intervienen el juez federal Ernesto Kreplak y los fiscales federales Diego Iglesias y Cecilia Incardona.
Los preparativos
Los investigadores accedieron a las conversaciones en el teléfono del piloto, al que apodan Lobo, donde quedaron registradas charlas vía WhatsApp con Alvarado -que usaba una foto de perfil con la cara de Al Capone- eran frecuentes.
Este 4 de marzo decían:
Lobo: Esta semana vamos a laburar al detalle, sabés…
Alvarado: Sí, sí. ¿Querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada.
Lobo: A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada, sería mucho mejor para la operación, pero de última. Lo estuvimos viendo ahí con el “Gringuito”, de bajar sin las puertas atrás y en los patines, ustedes suben, pegan el salto y se ve como que es viable también la operación, pero bueno, déjame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico.
Gringuito fue identificado como Gianluca Orpianesi, detenido este viernes en Gualeguaychú, de donde iba a partir el helicóptero. Lobo y Alvarado hablaron incluso de cómo podría subir a la aeronave, de “una red atada a los patines”.
“Para mí va a ser lo mejor y en la aerodinámica no afecta porque va ser tipo red de arco. Con sogas más gruesas”, especificó Alvarado. El piloto, en otro momento, le sugiere comprar “dos GoPro”, para tal vez filmar la fuga.
“Lobo, miro videos y no se van ni a rescatar. Va a ser tan rápido, que no le vamos a dar tiempo a nada, tenés que encarar directo como te marqué yo”, le dijo el capo. Así, establecieron un tiempo de aterrizaje: “Máximo, 20 segundos”.
La fuga consistía en aterrizar el helicóptero en el patio o la cancha de fútbol del módulo donde Alvarado estaba preso y luego volar hacia un punto en General Rodríguez. Allí, los esperarían miembros de su banda, armados y con una flota de vehículos a disposición.
Indagatorias y un prófugo
Los cuatro detenidos por el intento de fuga de Alvarado de la cárcel de Ezeiza serán indagados este lunes por la Justicia Federal, mientras los investigadores continúan la búsqueda de un quinto sospechoso apodado Lobo, quien que era el piloto del helicóptero y logró escapar cuando aterrizó la aeronave en un campo del partido bonaerense de General Rodríguez.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que tres de los detenidos serán indagados por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak por el delito de “facilitación de evasión y asociación ilícita” mientras que el cuarto, que es el propio Alvarado, será imputado por el delito de “asociación ilícita y evasión en grado de tentativa”.
0