Murió a los 80 años la socióloga y política Alcira Argumedo
La socióloga, intelectual y exdiputada nacional Alcira Argumedo falleció este domingo a los 80 años, según informó su familia desde las redes sociales de la exlegisladora.
“Amigos y amigas, queremos comunicar la triste y dolorosa noticia de que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto”, publicaron los familiares de la exdiputada en su cuenta de Twitter.
En esa misma línea, agregaron: “Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”.
Argumedo falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón por el que se encontraba internada desde hace varios días.
Escribió la obra “Los silencios y las voces en América Latina” (1993), de referencia en el ámbito universitario, fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelegida para el mismo cargo en 2013.
Nacida en Rosario en 1940, en una familia de clase media acomodada que residía en el tradicional barrio de Fisherton, en las afueras de la ciudad, Argumedo practicó natación hasta su juventud y llegó a competir con récords provinciales en los estilos crawl y pecho, pero su vida dio algo parecido a un vuelco en 1959, al inscribirse en la Universidad de Buenos Aires para estudiar Sociología, carrera que el pionero Gino Germani había fundado apenas dos años antes, y de la que Argumedo llegó a ser, al completar sus estudios, la graduada número 28.
La coincidencia en su ingreso a Sociología con la Revolución Cubana y el ingreso triunfal a La Habana de los guerrilleros del Movimiento 26 de julio, el 1º de enero de 1959, marcó como algo más que un simple clima de época lo que ocurriría durante aquellos años en las aulas y los claustros universitarios, como también en los debates de la izquierda y el llamado campo popular.
En cuanto a la vida académica, Argumedo fue una de las impulsoras de una poco frecuente 'huelga' a la cátedra de metodología que tuvo lugar en el año 1962, protesta en la que reprocharon al docente a cargo expresar en sus clases el “empirismo abstracto” que unos años antes había impugnado el sociólogo norteamericano Charles Wright Mills. En esa primera mitad de los '60 Argumedo conoció a quien sería su esposo y el padre de sus hijos, Gunnar Olsson, que se había criado cerca de la familia de Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los pensadores ligados a los estudios y las denuncias sobre la soberanía y la dependencia económica del país.
Argumedo, el sociólogo Roberto Carri -secuestrado y desaparecido durante la dictadura cívico militar- y el propio Olsson, junto con otros intelectuales, serían a partir de 1968 algunos de los nombres asociados a lo que pronto se llamaron 'las cátedras nacionales', proceso de renovación curricular y académica que profundizó el estudio de la cuestión nacional y que se inició a partir del desembarco en la Facultad de Filosofía y Letras de los sociólogos Justino O´Farrell y Gonzalo Cárdenas. 'Las cátedras nacionales', luego de una interrupción producto de una nueva intervención militar, se retomarían en 1973 con el triunfo electoral del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).
En sus dos mandatos como diputada, Argumedo impulsó, entre otras iniciativas, los proyectos de ley de propiedad comunitaria indígena, de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y de gestión social del reciclado.
Tristeza entre políticos, sindicalistas y representantes de organizaciones de derechos humanos
Funcionarios públicos y distintas personalidades de la política, el gremialismo y los Derechos Humanos manifestaron desde las redes sociales su pesar por la muerte de Argumedo, a quien destacaron como una de las “pensadoras más lúcidas del campo popular”.
El presidente Alberto Fernández destacó “su intelecto, brillantez y compromiso por una patria justa han dejado un inmenso legado”. “Se fue una enorme mujer que guardaremos por siempre en la memoria. Acompaño a sus seres queridos en este momento”, expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló: “Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo (Kirchner) en la Cámara de Diputados”, expresó la exjefa de Estado en sus redes sociales, donde acompañó la publicación con una foto de Argumedo junto a su hijo, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.
En tanto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel definió a la fallecida intelectual como una “compañera, profesora, diputada, amiga, gran y valiente pensadora. No te has ido, has dejado un ejemplo de lucha y amistad que quedará por siempre”.
Por su parte, el dirigente social Juan Grabois expresó en sus redes: “Gran tristeza por el fallecimiento de Alcira Argumedo. El mayor de los respetos a sus familiares y amigos”.
“Cuanta tristeza me da esta noticia. Tuve la suerte de tenerla de profesora. Hoy nuestro país pierde a una gran persona, intelectual y luchadora incansable por nuestra soberanía”, expresó desde Twitter el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social y referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
A la vez, el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, consideró que “el campo nacional y popular pierde a una de sus pensadoras más lúcidas. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”.
“Compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar. Un abrazo a sus afectos”, publicó en sus redes sociales el canciller Felipe Solá.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que la muerte de Argumedo ocasiona una “gran tristeza”.
“La admiré por su inteligencia y compromiso. Nos deja un legado muy importante en la defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, añadió.
En tanto el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, definió a Argumedo como una “militante de toda la vida” y “enorme intelectual del pensamiento nacional”.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que “su sabiduría y claridad tan necesarias dejarán huella en la historia del pensamiento crítico. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos”.
En tanto, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, expresó a su vez: “A los que la conocimos por la fortaleza de su voz en la resistente universidad de los 90' nos quedará grabada su reflexión crítica, su coherencia y ese fino sentir desde la sociología. Que descanses en paz Alcira. Nos unía, además, tu Rosario natal y parte de la familia”.
Con información de la agencia Télam y redes sociales
CRM
0