Renault se vistió de gala para presentar el Mégane E-Tech, su nuevo auto 100% eléctrico
No son muchas las marcas de autos que se pueden dar el lujo –el lujazo–- de presentar un nuevo modelo en el Teatro Colón. Por la majestuosa sala lírica de Buenos Aires –que está considerada por los expertos como una de las mejores 5 más importantes del mundo– pasaron María Callas, Luciano Pavarotti, Igor Stravisnky, Margot Fontain y otros muchísimos grandes artistas de todos los tiempos. También próceres de nuestra música popular, como Astor Piazzola o Charly García. Más acá en el tiempo fue utilizado para aquella famosa Gala del G20, y también para muchos espectáculos artísticos brandeados, con marcas que contratan el fabuloso escenario para sus acciones de marketing. Este fue el caso de la noche del lunes: Renault utilizó las magníficas instalaciones del Colon para presentar el Mégane E-Tech, su nuevo modelo 100% eléctrico, que promete inaugurar una nueva era para la marca en Argentina.
Una nueva etapa de la movilidad comienza en Argentina a partir de la llegada de este modelo y qué mejor que presentarlo en un lugar emblemático para todos los argentinos como el Teatro Colón.
El nuevo Mégane E-Tech
Es un hatchback compacto (de 4,19 cm de largo, como un VW Golf), un poquito levantado (pero sin llegar a ser un SUV) ya que en el piso se ubica el pack de baterías con una capacidad total de 60 kWh, suficientes para una autonomía de 450 km, según lo que declara la marca. Está impulsado por un motor eléctrico de 200 CV, con un torque 300 Nm, que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos. Más interesante incluso es el sistema de carga, que permite un flujo de hasta 22 kW en corriente continua (AC), que es la disponible en los cargadores públicos estándar. En esta modalidad, la batería se puede recargar completamente en 3 horas y cuarto y toma 20 minutos cargar la suficiente energía para hacer 50 km. Por supuesto también está la posibilidad de carga hogareña (a 7,5 kW), pero el tiempo que toma es de más de 9 horas para una carga completa y 1 hora para 50 km. La tercera alternativa es la carga con corriente continua en cargadores públicos ultrarrápidos, que permiten una potencia de hasta 120 kW, por lo que los tiempos se reducen a 1 hora 15 minutos para hacer 450 km y solo 7 minutos para 50 km.
Además de su innovador sistema de propulsión, el Mégane E-Tech llega lleno de chiches tecnológicos y de confort. Los más destacados: tablero digital de 12,3 pulgadas; una pantalla táctil multimedia de 9 pulgadas compatible con Apple Car Play y Android Autos; 3 modos de manejo (eco, confort y sport); sonido de alta calidad Arkamys; iluminación ambiental con 48 colores diferentes; cargador inalámbrico para celulares y un retrovisor inteligente, que puede alternar entre espejo y cámara. Por el lado de la seguridad, hay 7 airbags, y 26 sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
¿El precio del Mégane E-Tech? 71 millones de pesos. Hay 3 años de garantía para el auto (o 100.000 km) y 8 para la batería (o 120.000 km). Renault también ofrece beneficios para clientes E-Tech: Primeros dos services sin cargo, vehículo sustituto inmediato en caso de problemas mecánicos, prioridad de atención y turno en la red de concesionarios, y membresía Mobilize Charge Pass bonificada por 6 meses para utilizar en toda la red Chargebox, la más amplia del país.
“Revolución eléctrica”
El Mégane E-Tech fue presentado originalmente en Europa en septiembre de 2021, y en diciembre de ese mismo año fue exhibido en la sede de Renault en Palermo. Pero demoró su llegada oficial al país casi 2 años y medio. Aún así, es por lejos el auto más moderno que ha traído Renault a la Argentina en mucho tiempo, y será aprovechado por la marca para un relanzamiento de su imagen, que comienza con el nuevo logotipo (que se venía usando en varias aplicaciones, pero hasta ahora en ningún modelo de venta local). De la mano del Mégane E-Tech, Renault promete una “revolución eléctrica” en Argentina y aspira a convertirse en el líder de esa tecnología en el país. En esa línea, ya había dado un primer paso con el Kwid E-Tech y pronto llegará también el Kangoo E-Tech. De todas maneras, los volúmenes del mercado argentino para los vehículos 100% eléctricos difícilmente superen las 500 unidades 2024, con una proyección de crecimiento muy marginal en los próximos años.
Lo importante para Renault con estos autos será volver a posicionarse como una marca tecnológica y de vanguardia, para apuntalar la venta de los modelos actuales (especialmente la pickup Alaskan) y los por venir (especialmente el Kardian y más adelante la pickup compacta Niagara, que podría fabricarse en el país).
R.T.
0