Feria del Libro 2024: cómo se preparan las editoriales entre la incertidumbre y los cuestionamientos a las políticas de Milei
En una semana en que la atención estará puesta en la marcha por la defensa de las universidades públicas, una actividad de la que, entre muchos otros, serán parte escritores y diversos actores del sector editorial, se largó la cuenta regresiva para la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que tendrá primero dos días dedicados a las jornadas profesionales y luego abrirá al público general, a partir del jueves 25 y hasta el 13 de mayo en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo.
Convertida desde hace muchos años en una de las convenciones del universo editorial más grandes de habla hispana, la Feria porteña esta vez encerrará una paradoja: enfrentado al mundo cultural en general por los recortes que propone, sus declaraciones muchas veces agresivas contra sus representantes y habiendo dispuesto la nula participación de las entidades que dependen de Nación que solían estar presentes con sus stands, el presidente Javier Milei decidió asistir este año al evento en calidad de expositor.
Según señaló en una entrevista con el sitio Infobae, lo hará el domingo 12 de mayo, cuando presente su flamante libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, publicado por Planeta. No es novedad la presencia del líder libertario en el evento que se realiza en la Rural (lo hizo, ante multitudes enfervorizadas en 2022 y también en 2023, en escenas que se vieron casi como actos partidarios), pero lo curioso es que esta vez el encuentro tenga lugar con él como primer mandatario en ejercicio de la presidencia.
Según se adelantó en esa nota y también pudo corroborar este medio entre fuentes de la organización, se pidió que la presentación tuviera lugar en la pista central del predio, lugar en el que se llevan adelante las actividades principales de la tradicional exposición agropecuaria, con las típicas gradas de fondo que en otros tiempos fueron escenario de discursos presidenciales.
Mientras tanto, en medio de la incertidumbre por la crisis económica, las editoriales estarán presentes en la Feria y varias lo harán con cuestionamientos a las políticas del gobierno de Milei.
Es el caso de un stand que se llamará Ministerio del Libro y que reunirá a los sellos nucleados en los colectivos editoriales Typeo y Todo Libro es Político (entre otros, Rara Avis, Muchas Nueces, UBU ediciones, Astier Libros, Hasta Trilce, Ripio, Tren en Movimiento, Documenta Escénicas).
Con un logo que emula los de los ministerios nacionales, lanzaron desde hace unas semanas una campaña en las redes sociales que anunciaba la creación de este particular ministerio hasta que se reveló que se trataba del stand 1321 del Pabellón Verde de la Feria.
“La Oficina del Ministerio del Libro informa que su existencia ya es un hecho. Confirmamos la creación de esta entidad, de la que ya hablan presidencia y los medios, que llevará adelante políticas destinadas a la promoción de la lectura, la industria editorial, la exportación de cultura argentina y mucho más”, señalaron en un posteo con ironía. En sucesivas publicaciones que se replicaron durante los últimos días y que compartieron todas las editoriales participantes, llamaron al público a hacer sus propuestas sobre el sector editorial.
“Históricamente, las editoriales independientes estábamos en el pabellón amarillo o en el azul. Seremos el primer colectivo de editoriales pequeñas y medianas en pisar el sector verde, junto a conocidos grupos editoriales multinacionales”, señalaron en las últimas horas en un comunicado.
“En este contexto, nos pareció importante sentar algún tipo de posición crítica por la crisis que atraviesa el sector. El Ministerio del Libro es un espacio colectivo para construir lo que queremos y podemos hacer los trabajadores y trabajadoras del libro organizades”, agregaron, al tiempo que invitaron a una inauguración del espacio, que tendrá lugar el viernes 26 con una ceremonia en la que hablará “un vocero ministerial” y donde “figuras importantes del campo editorial” recibirán algunos cargos.
Expectativas en baja y apuesta a la cultura
Con bajas generalizadas en las ventas en librerías durante el primer trimestre del año, desde los expositores más grandes hasta los más pequeños las expectativas sobre la posibilidad de ventas durante las casi tres semanas que dura la Feria son de moderadas o nulas.
“Este año, tanto para la feria como más en general, las expectativas son más bien pocas y oscuras. Está claro que la situación económica es muy mala y comprar libros no está entre las prioridades de la gente. Más allá de esto nuestra idea es seguir publicando, ampliar el catálogo y que cada vez nos conozcan más lectores”, señalaron Lila Hassid y Damián Luppino, directores de Omnívora Editorial, ente la consulta de este medio.
“La feria puede ser buena para este último punto, al ser tan masiva y popular, que gente que quizás no nos conozca se encuentre con algunos de nuestros libros. Esperamos que más allá del contexto, se llene de gente como todos los años, que el mal momento que estamos pasando no afecte al estado de ánimo y la gente vaya, aunque sea a dar una vuelta. También creemos que la feria es un buen momento para encontrarse entre colegas, charlar y pensar cosas juntxs y colectivamente”, agregaron los editores, que estarán presentes con su sello en el stand 525 del pabellón azul.
“Este año esperamos hacer mucho ruido y aprovechar la vidriera que propone la feria para decir, una vez más, que la cultura sí importa”, comentó ante elDiarioAR la escritora y editora Julieta Mortati, de Tenemos las Máquinas, sello que estará presente en dos stands, el 1914, de la distribuidora Big Sur, y el 1400 de la iniciativa porteña Impulso Cultural.
En el mismo sentido respondió Gastón Levin, director de la editorial Fondo de Cultura Económica Argentina: “Si bien sabemos que las condiciones son difíciles y la apuesta es enorme, no dudamos de la Feria del Libro como una ocasión excepcional de encuentro con nuestros lectores y de su importancia como intervención en campo cultural y literario de la Argentina, que hoy tenemos que preservar más que nunca”.
El sello estará, como todos los años, presente con un stand imponente donde se realizarán firmas con sus autores destacados y en el que los visitantes se podrán encontrar con las novedades y también con el catálogo histórico de la editorial.
“También vamos a ofrecer una amplia selección de libros a precios muy accesibles, esta es una política de la editorial, que todos los bimestres selecciona libros de primera línea que se ofrecen a mitad de precio (en mayo, por ejemplo, serán ocho de los cursos de Foucault en el Collège de France a $8900), además de cientos de libros a $2900. En cuanto a las novedades, apostamos tanto a libros de ensayo como ¿Por qué ganó Milei?, de Javier Balsa, como a la literatura, con libros como Dos novelas de Elvira Orphée, Un piano en Bahía Desolación de Libertad Demitrópulos o Poesía completa de Joaquín Giannuzzi”, agregó Levin.
Inauguración y dudas
Las autoridades de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, brindaron detalles del evento hace algunas semanas ante los medios. “Se trata de una feria que desafortunadamente se va a dar en un contexto socioeconómico súper complejo”, señaló en esa oportunidad Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación, y agregó: “Mucha de la gente que vaya no va a poder comprar ni un libro”.
Consultado sobre la tradicional inauguración de la Feria, de la que suelen participar las autoridades nacionales y porteñas, Vaccaro señaló que el actual secretario de Cultura nacional, el productor teatral Leonardo Cifelli, le confirmó que participará del acto.
“El secretario dijo que va a venir”, apuntó Vaccaro y también advirtió que más allá de que se tomarán “los recaudos de seguridad necesarios”, les resulta imposible desde la Fundación “poner un parche en la boca” a los más de mil invitados que suelen asistir y que podrían abuchearlo si el funcionario del gobierno de Milei finalmente decide dar un discurso.
Por parte de la Ciudad, en tanto, a diferencia de los últimos años en los que el encargado de hablar fue el ministro de cultura de turno, según informó el diario La Nación esta vez tendrá la palabra el jefe de Gobierno Jorge Macri.
En tanto, la escritora elegida para dar el discurso inaugural, previsto para el jueves 25 a partir de las 18 y con transmisión por el canal de YouTube de la Feria, será la argentina Liliana Heker, quien desde hace varias semanas se encuentra preparando palabras que tendrán vínculo con el contexto de crisis que atraviesan el país y el sector en particular.
Desde la Fundación El Libro se adelantó que en el transcurso de la Feria, aunque todavía sin fecha concreta, habrá un “acto de desagravio” que incluirá el repudio de los despidos de la Televisión Pública de Osvaldo Quiroga y Cristina Mucci, quien hace unas semanas reveló que no podrá continuar con su prestigioso ciclo literario, Los siete locos, un programa que se emite en la señal pública desde hace 37 años.
Con menos nombres internacionales que otros años, entre las y los visitantes que estarán presentes en esta ocasión se destacaron los nombres del francés David Foenkinos, de la chilena Diamela Eltit y de la ecuatoriana Mónica Ojeda, entre otros. En el plano local, entre las distintas charlas que organiza la Fundación bajo el título de Diálogos de escritores y escritoras y también de otros espacios con el Festival Internacional de Poesía, se anunció que participarán Leila Guerriero, María Teresa Andruetto, Agustina Bazterrica y Luciano Lamberti, entre otros y otras.
Con Lisboa como ciudad invitada y una serie de actividades que tendrán a su literatura como eje principal, desde la organización de la Feria aseguraron que será un año particular.
“El desafío del evento más convocante en el universo del libro de habla hispana en su 48ª edición es claro: devolverle el latido a la cultura. Esta es, pues, una feria con corazón, que propone impulsar la vida de las palabras, el encuentro artístico y la reflexión en torno a nuevas realidades”, informaron en un comunicado.
AL/MG
0