Las jubilaciones suben 30% en marzo y Caputo promete un bono sin precisar el monto
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó este lunes que en marzo los jubilados van a tener una “recomposición de aproximadamente 30%” y un bono, aunque no detalló de qué monto. El aumento del 30% es el que corresponde por la ley de 2020 que estableció una fórmula de movilidad jubilatoria que varía según la evolución salarial y de recaudación tributaria del trimestre anterior; en este caso, de octubre a diciembre de 2023. Por tanto, los haberes no tendrá en cuenta la inflación de enero (20%) y febrero, que los licúa en buena parte. Recién en junio aumentarán según los sueldos y la recolección impositiva de enero a marzo de 2024.
Para compensar este efecto predatorio de los aumentos retrasados para los jubilados, el gobierno anterior venía otorgando bonos para los que cobran la mínima, es decir, dos tercios del total. Este pago extra fue de $37.000 en noviembre y $55.000 en diciembre. Con la administración de Javier Milei se mantuvo el bono sin aumentos pese a la inflación en $55.000 en enero y febrero. Resta saber qué valor tendrá en marzo.
“En el mes de marzo va a haber una recomposición de aproximadamente 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono”, contó Caputo. En una entrevista, el titular del Palacio de Hacienda apuntó contra “la situación que se heredó” del gobierno de Alberto Fernández, en la que “se decía que le iba a pagar a los jubilados con las Leliqs (Letras de Liquidez) y las Leliqs las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40 por ciento”. En la administración anterior, las jubilaciones retrocedieron en general, pero los de la mínima le terminaron ganando a la inflación por el bono y una ayuda extra del Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI). En la gestión de Mauricio Macri, cuando Caputo era ministro de Finanzas y después presidente del Banco Central, el retroceso fue aún mayor.
Respecto de la ley de movilidad jubilatoria, Caputo fue crítico en diálogo con LN+ al asegurar que “no funciona” y que es “peor para los jubilados”. En ese marco, argumentó que con la misma este grupo perdería “entre el 1,6 y 2 puntos de producto” bruto interno (PBI). El gobierno de Javier Milei quiso suspende la vigencia de la movilidad dentro de la ley ómnibus Bases para la Libertad, pero no se puso de acuerdo con la oposición moderada. “Hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y más con lo que hemos visto con la ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a seguir dándole un bono y tratar de proteger la capacidad de compra”, cerró el ministro.
AR/DTC
0