A casi medio año de quedar afuera de la carrera presidencial, Rodríguez Larreta reaparece y vuelve a recorrer el país
A casi seis meses de haber quedado afuera de la carrera presidencial ─tras la derrota ante la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en las elecciones primarias (PASO)─, el exjefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta volvió al ruedo. Este martes, viajó a San Luis para reunirse con el gobernador, Claudio Poggi, e inició, así, una nueva gira por el país, ya no como candidato pero con planes de volver a serlo.
“Mi vocación por cambiar la Argentina no depende de un puesto o una elección. Por eso, visité San Luis para trabajar junto a Claudio Poggi y aportar mi experiencia en gestión, para que desde la gobernación se puedan hacer los cambios que la provincia necesita”, dijo el exalcalde de la Ciudad en su cuenta de X (ex Twitter).
Durante la reunión, Rodríguez Larreta dialogó con el gobernador puntano durante más de una hora sobre educación, seguridad y salud. Él las considera caballitos de batalla de su gestión (2015-2023): sigue resaltando que durante la pandemia de COVID-19 luchó por la lucha por la apertura de las escuelas en pleno el aislamiento y la campaña de vacunación.
Tras la foto con Poggi, este martes se reunió con Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza. El sobrino del exgobernador (2019-2023) y senador nacional Rodolfo Suárez fue uno de los pocos dirigentes mendocinos que se inclinó a favor del exjefe de Gobierno porteño en la interna que desgastó a Juntos por el Cambio durante la campaña electoral 2023.
El diálogo y el llamado a generar consensos sobre políticas para el desarrollo fueron las piedras angulares de la campaña del líder del ala moderada del PRO. Si bien esta narrativa no le permitió cultivar un gran porcentaje de votos ─obtuvo 11,11%─, Rodríguez Larreta no abandonó ese posicionamiento, que sigue siendo su eje discursivo.
Por el contrario, durante el primer mes de gobierno de Javier Milei, exigió un mayor grado de debate con los legisladores y gobernadores, aunque evitó criticar abiertamente al mandatario libertario. “Las reformas sólo van a tener éxito si se pueden sostener en el tiempo, y si tienen la solidez jurídica y constitucional que garantice su concreción. Para esto, las transformaciones deben ser resultado de un amplio consenso basado en el diálogo”, expresó el pasado 21 de diciembre tras la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la desregulación de la economía.
La conducción del partido
Su distanciamiento respecto del actual presidente de la Nación podría posicionarlo como una alternativa para la conducción del PRO. Tras asumir como ministra de Seguridad, Bullrich, actual titular del partido, anunció que convocaría a elecciones para definir a su sucesor. El nombre que más resuena hasta el momento para sustituirla es el del expresidente Mauricio Macri ─quien ya recibió el apoyo de dirigentes amarillos a nivel subnacional─ pero no se descarta que el exjefe de Gobierno se termine postulando en representación de las palomas. Sin embargo, aún no ha brindado definiciones públicas al respecto y permanece enfocado en compartir su experiencia de gestión con mandatarios locales.
Así, retoma la actividad política luego de unos últimos meses con baja exposición pública. Luego de coordinar el traspaso de mando con Jorge Macri y negociar algunas posiciones clave para sus aliados en el nuevo gabinete porteño, Rodríguez Larreta se mantuvo alejado de las cámaras y viajó a Punta del Este para vacacionar junto a su pareja, Milagros Maylin.
Ahora, reanudará sus recorridas por el país ─que continúan este jueves en la provincia de Santa Fe─ y parece dispuesto a rectificar uno de los puntos débiles de su campaña, según él mismo advirtió en una entrevista con Luis Novaresio para La Nación +: el poco tiempo que pudo compartir con los ciudadanos de algunas localidades del interior del país por la vorágine del período electoral.
En un video compartido a través de la red social Instagram, el exalcalde porteño explicó que, más allá de las reuniones con autoridades locales, sus recorridas también le permiten conversar con productores, emprendedores y Pymes de distintos puntos del país para conocer en mayor profundidad su trabajo y coyuntura.
Este es el caso, por ejemplo, de la Olivícola LAUR, una productora mendocina de aceite de oliva premiada a nivel mundial, que visitó este miércoles y le permitió sentar posición pública respecto del reciente debate en torno a las retenciones a las economías regionales. “En Argentina podemos generar producción con alto valor agregado, para eso necesitamos gestionar en beneficio de estos emprendimientos que son un orgullo para el país”, escribió en sus redes sociales.
ACM/JJD
0