Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tedeum del 9 de Julio

Milei escuchó el mensaje “colectivista” de García Cuerva y volvió a Casa Rosada a intercambiar con sus seguidores

Milei y su vice, Victoria Villarruel, durante el Tedeum por el 9 de Julio. Los acompañan el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el arzobispo de Buenos Aires, monseñor García Cuerva.

Pedro Lacour

0

“No hipotequemos el futuro. Demasiadas cosas ya hicimos mal en el pasado del que todavía nadie se hace cargo”. El mensaje del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, durante el Tedeum que se realizó esta mañana por el Día de la Independencia en la Catedral metropolitana, fue tan crítico como conciliador. Pese a las pocas horas de sueño, Javier Milei y sus funcionarios escucharon atentamente cada palabra de la misa, en la que el religioso pidió “no cascotear” el “esfuerzo esperanzador” que realizan los argentinos en el marco de la crisis, con referencias explícitas al Papa Francisco y su prédica de la “cultura del encuentro”. Ideas que en cualquier otro momento de su vida habrían sido tildadas de “colectivistas” por el economista liberal-libertario.

El Presidente y su gabinete habían llegado minutos antes de las 9 a la Casa Rosada. Mientras el mandatario aguardaba en su despacho, varios de los miembros de su equipo se resguardaban de los 3° y celebraban un chocolate patrio en el Salón de los Bustos. A muchos les resultó difícil disimular el cansancio: todos participaron anoche del acto en San Miguel de Tucumán en el que finalmente se firmó el Pacto de Mayo junto a la mayoría de los gobernadores. Todos, menos una figura clave: la vicepresidenta Victoria Villarruel. Su presencia en el tedeum sorprendió tras su faltazo a la ceremonia tucumana. La explicación oficial de su entorno fue que estaba engripada y su médico le recomendó no viajar.

Ante el presidente Milei y su equipo, que caminó en grupo los metros que separan la Catedral de la sede del Gobierno, monseñor García Cuerva hizo un fuerte pedido de unidad en el marco de la crisis que vive la Argentina, recostado en pasajes bíblicos y en el espíritu de 1816. “Si los congresales de Tucumán insistían en sus diferencias, todavía hoy estarían discutiendo, aunque no sé si con los gritos, descalificaciones, expresiones vulgares y agresiones a las que nosotros tristemente estamos acostumbrados hace años. Pero no, los congresales entendiendo que por sobre todo está la Nación y el bien del pueblo argentino”, sostuvo durante la misa.

“Señor Jesús, muchos argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo que conmueve, un esfuerzo esperanzador. No permitas que lo cascoteemos con intereses mezquinos, con la voracidad del poder por el poder mismo, con conductas reprochables que solo demuestran que a muchos le falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie”, subrayó García Cuerva ante los presentes, entre los que se encontraba el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El arzobispo porteño resaltó la necesidad de “un plan de desarrollo” ─concepto ausente hasta el momento en el vocabulario oficial─ y repasó algunos datos que pintan la actual situación sociales de la Argentina, como que “6 de cada 10 chicos son pobres” o que hay “chicos escolarizados que no pueden leer de corrido ni interpretar un texto”. “El hambre de instrucción no es menos deprimente que el hambre de alimentos”, sintetizó.

Al final de la tradicional ceremonia, que contó con referencias explícitas al problema de la desigualdad (“Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”), García Cuerva enumeró sus principales anhelos, que son también los de la Iglesia. “Que entren todos, que nadie quede afuera, que no haya excluidos, que se agrande la torta, que todos se sienten a la mesa de la dignidad, que todos reciban la mejor educación”, exhortó el religioso.

“Tengo 20 minutos”

Una vez terminada la misa, Milei volvió junto a sus ministros a Casa Rosada. Desde allí, antes de partir rumbo al desfile militar sobre la avenida Libertador, el Presidente se dedicó a intercambiar con algunos de sus seguidores a través de su cuenta de X. “HOLA A TODOS...!!! Tengo 20 minutos”, publicó en esa red social, dando lugar a que le comiencen a hacer preguntas. Contó que esta mañana desayunó “té con limón y galletitas con queso untable” y respondió varias consultas que le realizaron.

Entre los comentarios de tono político, el mandatario sostuvo que no le parece “un escenario razonable” que los gobernadores incumplan con el Pacto de Mayo que firmaron anoche “dado lo esencial” de los 10 puntos del acta, que contiene ítems como la “inviolabilidad de la propiedad privada” o una baja del gasto público al 25% del PBI. Además, al ser consultado por el Mercosur, Milei no descartó que insistirá con avanzar en un acuerdo de libre comercio con los demás países miembros. “Es lo que intentamos”, escribió ante la consulta de uno de lo usuarios, sin referirse a las críticas que recibió de sus pares regionales tras su ausencia en la cumbre realizada este fin de semana en Paraguay.

PL/DTC

Etiquetas
stats