Milei viaja a Estados Unidos para sellar su alianza con Trump durante una cumbre de la derecha internacional
El día tan esperado finalmente llegó: Javier Milei partió en la madrugada de este jueves rumbo a los Estados Unidos para encontrarse con el flamante presidente electo Donald Trump. Con Alejandro Carlos “Alec” Oxenford confirmado como nuevo embajador en Washington, el mandatario argentino pisará una vez más tierras norteamericanas en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), el mayor y más influyente foro de movimientos de derecha del mundo, un evento del que el libertario ya fue participante en otras ediciones, como la brasileña.
En su decimoquinta excursión fuera de la Argentina desde su llegada a la Casa Rosada, Milei visitará Palm Beach, Florida, lugar donde se encuentra Mar-a-Lago, la lujosa mansión de Trump. No será la primera vez que ambos se crucen. En febrero, se saludaron tras las bambalinas del escenario de la CPAC, en Maryland. Una imagen plagada de guiños, en medio de un clima de camaradería que los estrategas de La Libertad Avanza ahora buscan que se replique a partir de enero, cuando el dirigente republicano vuelva a ocupar el Salón Oval de la Casa Blanca, con el fin de acumular apoyos de cara a las renegociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Haga a América grande de nuevo. Sabe que puede contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”, fue el mensaje que escribió Milei en su cuenta de X apenas conocido el resultado que llevó nuevamente a Trump al poder. El post fue acompañado de una imagen digitalmente retocada en la que se lo ve abrazado efusivamente con Trump, además de ilustraciones generadas por IA en las que el republicano aparece saludando a un león vestido de traje. A ese gesto se le sumó otro, unas pocas horas más tarde: un video de TikTok en el que el Presidente, desde la Quinta de Olivos, repetía ante la cámara el mismo mensaje celebratorio.
Pero los sucesivos intentos por comunicarse a través de sus redes sociales no tuvieron una respuesta inmediata y Milei debió esperar más de una semana para conversar telefónicamente con Trump. El contacto llegó recién este martes al mediodía, cuando el Presidente logró felicitarlo directamente por el triunfo en las urnas. En la previa de su viaje a Florida para verlo en persona, Milei intercambió durante 10 minutos con el mandatario electo quien, según comentaron en la Casa Rosada, le habría dicho que es su “presidente favorito”.
Hasta ese momento, con quien sí había logrado conversar el libertario fue con el magnate Elon Musk, quien este miércoles confirmó que será funcionario de la nueva administración republicana. El dueño de Tesla y de X, con quien Milei se reunión más de una vez a lo largo de su primer año de gestión, dirigirá el denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental, un cargo asimilable al que ostenta Federico Sturzenegger en el gobierno argentino.
“En Estados Unidos ya se dieron cuenta y nos están copiando el modelo”, comentó jocosamente Milei durante su discurso en el marco del Meta Day, que se llevó adelante este martes en el Palacio Libertad, ex CCK. En ese sentido, aseguró que Musk también se comunicó con su ministro de Desregulación y Transformación del Estado “para ver cómo desregular la economía estadounidense”. Y añadió: “Obviamente que el 'afuera' y la motosierra son productos de exportación”.
El séptimo viaje de Milei a los Estados Unidos es apenas del inicio de una serie de jornadas que lo tendrán muy ocupado. Luego de estar poco más de 24 horas en suelo norteamericano, el viernes emprenderá el regreso a la Argentina a la espera de la visita de su par de Francia, Emmanuel Macron, que hará un fugaz paso por Buenos Aires el próximo domingo. Al día siguiente, en tanto, Milei volará a Brasil para participar de la cumbre del G20 el próximo lunes 18 y martes 19, un encuentro del que participarán líderes de los 19 países miembros, además de la Unión Africana y la Unión Europea.
PL/JJD
0