Daniel Santucho Navajas, “el nieto 133”, contó la historia de su apropiación y su búsqueda por la verdad
“Bienvenido al pago”, fue lo primero que le dijeron, apenas se subió al escenario, ante una sala colmada que lo recibió entre aplausos y emoción. Daniel Santucho Navajas, el nieto 133 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, se presentó en una actividad durante la Feria del Libro de Santiago del Estero para contar la historia de su apropiación y su búsqueda por la verdad. Lo hizo acompañado por su padre, Julio Santucho, por su hermano Miguel y por representantes de organismos de derechos humanos locales.
Santucho, que recibió recientemente el documento que acredita su verdadera identidad, agradeció la bienvenida que recibió en tierras de su familia paterna y contó que empezó a tener dudas sobre su identidad cuando tenía 21 años. Su apropiador fue Estanislao González, un oficial retirado de la Policía Bonaerense, que le mintió durante toda su vida y hasta llegó a inscribir su nacimiento con fecha 24 de marzo, el día que tuvo lugar el último golpe de Estado en la Argentina.
Con dudas y mucha angustia, Daniel recién se animó a ir a Abuelas de Plaza de Mayo en 2019. Tiempo antes, su hermana de crianza, le había revelado que no era hijo de quienes decían ser sus padres.
“Me había separado y sentí que era el momento adecuado”, dijo sobre el comienzo de su búsqueda, que concluyó a mediados de este año, cuando le informaron que era hijo de Cristina Navajas, que permanece desaparecida, y de Julio Santucho, que lo recibió junto a buena parte de su familia.
Durante el acto que tuvo lugar en el complejo Fórum de la capital provincial, Miguel Santucho aprovechó para señalar que para su familia era muy importante estar con Daniel en esa tierra. Sobre su búsqueda, Miguel, que además forma parte de Abuelas de Plaza de Mayo, apuntó: “El gran mérito es de Daniel, es todo suyo por haber hecho este recorrido”.
Por último, también señaló que la búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura continúa: “Estamos buscando otros 300 hombres y mujeres todavía”.
También emocionado y agradecido, Julio Santucho tomó la palabra para señalar para él fue un orgullo encontrar en Daniel “una persona noble y cariñosa” y también para recordar a su compañera Cristina Navajas, que dio a luz en un centro clandestino de detención “en las circunstancias más terribles” y permanece desaparecida.
“La presencia de Daniel es uno de los regalos más grandes que pudo darme la vida”, concluyó.
Durante el acto, también se proyectó la serie audiovisual Se busca, una producción dirigida por Mariano Pozzi, que reconstruye, a partir de casos reales, distintas búsquedas de personas apropiadas y de bebés robados durante la dictadura cívico-militar.
AL
0