Llega el buque que realizará perforaciones en busca de gas y petróleo a altas profundidades en el mar Argentino
La primera perforación en busca de petróleo y gas en la Cuenca Norte del mar Argentino está cada vez más cerca, confirmó a elDiarioAR una fuente directa del proyecto a cargo de la empresa noruega Equinor. Aún no está definida la fecha de inicio de la perforación, aclaró. La semana última, las organizaciones Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas alertaron sobre la inminente llegada del buque perforador Valaris 17, que se encuentra rumbo a la ciudad de Mar del Plata.
La perforación tiene como objetivo determinar la existencia de hidrocarburos en el pozo Argerich-1, a unos 350 kilómetros de las costas bonaerenses.
Las organizaciones afirmaron que la perforación se realizará en una zona clave para la cría y reproducción de especies en el área marítima llamada el talud continental. Ambas entidades realizaron el 4 de abril una nueva presentación ante el juzgado federal número 2 de Mar del Plata para solicitar que la Justicia reconsidera dictar una medida cautelar que ya fue rechazada en diciembre último y que busca frenar la perforación exploratoria en esta época del año.
La perforación exploratoria del pozo Argerich-1 sería la primera operación realizada en aguas ultraprofundas en el mar Argentino. Las organizaciones sostuvieron en un comunicado que “estas empresas —por Equinor y sus socias YPF y Shell— están yendo a ciegas a perforar el fondo marino del talud continental”. “Hay una falta de conocimiento sobre la biodiversidad que habita en el fondo marino a perforar y, por ende, incertidumbre sobre los efectos que la actividad puede generar hacia dicha fauna y flora”, alertaron.
Ambas entidades afirman que existen “incongruencias y expresos reconocimientos de ausencia de información fundamental para el procedimiento” y que “muchos de ellos surgen de los propios documentos presentados por Equinor, YPF y el Estado Nacional”.
Ante la consulta de elDiarioAR, Equinor, a cargo de la perforación, no hizo declaraciones.
Bombardeo acústico
La perforación exploratoria llega después de que Equinor haya realizado la prospección sísmica o bombardeos acústicos para determinar las zonas donde podrían hallarse gas y petróleo.
Durante el último trimestre de 2023, Equinor realizó esta operatoria con un barco equipado especialmente con cañones de aire comprimido, que crean ruidos a través de explosiones (entre 240 y 260 db) que provocan impactos en más de 300 mil kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires. Los expertos de Greenpeace detallaron que algunos de estos sonidos son audibles a cientos de kilómetros.
El ruido que genera la explosión de un solo cañón es comparable al generado por el lanzamiento de un cohete o una explosión de dinamita submarina. Esos ruidos penetran a través del océano y se adentran en la profundidad hasta el fondo marino. Altera, así, a todo lo que vive en el mar Argentino, desde las distintas especies de mamíferos marinos, como la ballena franca austral -Monumento Natural de Argentina-, delfines y tortugas hasta peces e invertebrados.
ED/JJD
0