Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALERTA DE LOS AMBIENTALISTAS

Llega el buque que realizará perforaciones en busca de gas y petróleo a altas profundidades en el mar Argentino

Las organizaciones Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas alertaron sobre la inminente llegada del buque perforador Valaris 17, que ya está rumbo a la ciudad de Mar del Plata.

0

La primera perforación en busca de petróleo y gas en la Cuenca Norte del mar Argentino está cada vez más cerca, confirmó a elDiarioAR una fuente directa del proyecto a cargo de la empresa noruega Equinor. Aún no está definida la fecha de inicio de la perforación, aclaró. La semana última, las organizaciones Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas alertaron sobre la inminente llegada del buque perforador Valaris 17, que se encuentra rumbo a la ciudad de Mar del Plata.

La perforación tiene como objetivo determinar la existencia de hidrocarburos en el pozo Argerich-1, a  unos 350 kilómetros de las costas bonaerenses. 

Las organizaciones afirmaron que la perforación se realizará en una zona clave para la cría y reproducción de especies en el área marítima llamada el talud continental. Ambas entidades realizaron el 4 de abril una nueva presentación ante el juzgado federal número 2 de Mar del Plata para solicitar que la Justicia reconsidera dictar una medida cautelar que ya fue rechazada en diciembre último y que busca frenar la perforación exploratoria en esta época del año. 

La perforación exploratoria del pozo Argerich-1 sería la primera operación realizada en aguas ultraprofundas en el mar Argentino. Las organizaciones sostuvieron en un comunicado que “estas empresas —por Equinor y sus socias YPF y Shell— están yendo a ciegas a perforar el fondo marino del talud continental”. “Hay una falta de conocimiento sobre la biodiversidad que habita en el fondo marino a perforar y, por ende, incertidumbre sobre los efectos que la actividad puede generar hacia dicha fauna y flora”, alertaron. 

Ambas entidades afirman que existen “incongruencias y expresos reconocimientos de ausencia de información fundamental para el procedimiento” y que “muchos de ellos surgen de los propios documentos presentados por Equinor, YPF y el Estado Nacional”. 

Ante la consulta de elDiarioAR, Equinor, a cargo de la perforación, no hizo declaraciones.

Bombardeo acústico

La perforación exploratoria llega después de que Equinor haya realizado la prospección sísmica o bombardeos acústicos para determinar las zonas donde podrían hallarse gas y petróleo. 

Durante el último trimestre de 2023, Equinor realizó esta operatoria con un barco equipado especialmente con cañones de aire comprimido, que crean ruidos a través de explosiones (entre 240 y 260 db) que provocan impactos en más de 300 mil kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires. Los expertos de Greenpeace detallaron que algunos de estos sonidos son audibles a cientos de kilómetros. 

El ruido que genera la explosión de un solo cañón es comparable al generado por el lanzamiento de un cohete o una explosión de dinamita submarina. Esos ruidos penetran a través del océano y se adentran en la profundidad hasta el fondo marino. Altera, así, a todo lo que vive en el mar Argentino, desde las distintas especies de mamíferos marinos, como la ballena franca austral -Monumento Natural de Argentina-, delfines y tortugas hasta peces e invertebrados.

ED/JJD

Etiquetas
stats