Editoriales independientes: un estudio revela cómo es su público y cuáles son los autores favoritos
Consolidado como uno de los encuentros literarios preferidos entre porteños y porteñas, la Feria de Editores (FED) convoca en Buenos Aires con gran efervescencia desde hace más de una década a lectores y lectoras con especial interés por los libros que publican las editoriales independientes de la Argentina y de la región. Como ocurre desde hace algunos años, sus organizadores junto al Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Universidad de San Martín aprovechan cada edición para realizar una encuesta que analiza las preferencias y los hábitos de la lectura de este público singular.
Durante la edición 2023, que tuvo lugar en agosto y reunió a más de 22 mil personas, se realizó el quinto estudio de este tipo, coordinado por los investigadores Alejandro Dujovne y Ezequiel Saferstein.
Realizado a partir de 367 encuestas al público asistente, los investigadores señalan que el 58 por ciento de la muestra está representado por mujeres, 39 por ciento por hombres y 3 por ciento por personas autoidentificadas bajo una identidad de género no binaria.
“La mayor cantidad de las personas encuestadas se concentra en la franja que va de los 26 a los 35 años (31 por ciento), seguido por la franja que va de los 36 a los 45 años (24 por ciento)”, agregan.
Algunos datos salientes
Analizado el lugar de residencia de quienes fueron consultados para este trabajo, los investigadores apuntan que el 62 por ciento proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que un 27 llegó desde el Gran Buenos Aires y apenas un 7 por ciento lo hizo desde otra provincia o país.
Entre los datos más destacados del estudio, se informa que el público que elige a las editoriales independientes y se acerca a la FED “se ubica, de manera general, dentro de los sectores medios, y se caracteriza por una marcada inversión en educación y cultura”.
“Más de la mitad trabaja en relación de dependencia (52 por ciento). La mayoría alquila su vivienda (45 por ciento), mientras que un 37 tiene vivienda propia”, detallan.
“El 77 por ciento no tiene hijxs. Su nivel de estudios es muy elevado en contraste con el público de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la media nacional. El 95 por ciento tiene estudios superiores: terciario (15 por ciento), universitario de grado (59 por ciento), diplomatura (2 por ciento), máster (10 por ciento) y doctorado (9 por ciento)”, agregan.
Sobre el tiempo dedicado a la lectura, la encuesta revela que un 34 por ciento de los asistentes lee libros entre 2 y 5 horas a la semana, “mientras que un 32 por ciento lo hace entre 6 y 10 horas. El tercer tercio lo componen los lectores intensos que leen desde 11 horas o más (28 por ciento)”. Al ser consultados sobre los lugares elegidos para comprar los libros, las personas encuestadas señalaron que “tanto las librerías de libros nuevos como las de usados siguen siendo los lugares preferidos”.
“En relación con la encuesta de 2022, la compra de libros usados creció un 20 por ciento. Asimismo, un 41 por ciento de los encuestados compra libros en ferias y presentaciones.
Como en la encuesta de 2022, la compra de libros por Internet aparece en franco crecimiento como opción al momento de comprar libros. La mitad de los libros se compran por Internet, principalmente por Mercadolibre (26 por ciento), pero también vía directa a editoriales o en librerías online (21 por ciento), y sitios como Amazon“, informa la encuesta.
Cuando las preguntas se concentran sobre los géneros elegidos por lectores y lectoras, la respuesta es rotunda: la ficción lidera las preferencias, principalmente la narrativa latinoamericana, seguida por la narrativa traducida. El ensayo y la no ficción se encuentran en tercer lugar, seguidos por la poesía y las ciencias sociales.
Entre los autores y autoras más nombrados y favoritos por los asistentes a la FED, se destaca una lista recurrente, según los organizadores, si se analizan los estudios similares realizados los años anteriores.
“Esta lista combina, en su mayoría, autoras mujeres contemporáneas consagradas con algunos autores contemporáneos y clásicos del canon nacional. Lxs autorxs más nombradxs año tras año no son necesariamente publicadxs por las editoriales de la FED. Entre las editoriales que lxs publican hay una fuerte presencia de grandes editoriales como Penguin Random House, Planeta y Anagrama. En su gran mayoría son autoras con su primera obra publicada en una editorial independiente y luego por una editorial multinacional”, apuntan los encuestadores.
La lista del último año está encabezada por Mariana Enriquez y le siguen Samanta Schweblin, Camila Sosa Villada, Jorge Luis Borges, Martín Kohan, Selva Almada, Julio Cortázar y Federico Falco.
El informe dedica un tramo para indagar de qué modo el público de las editoriales independientes se entera de los lanzamientos y se informa sobre los libros en general.
“El entorno digital es fundamental a la hora de informarse acerca de los lanzamientos. El público encuestado en la FED ubica entre los primeros lugares a las redes sociales de las editoriales y de autorxs, así como también la recomendación boca a boca desde el entorno personal. Instagram es por lejos la red social más utilizada a la hora de hablar y enterarse de libros, seguida por Twitter. Diarios digitales como El Diario Ar y newsletters de libros aparecen como lugares con mayor relevancia además de las redes”, destaca el informe.
“Los suplementos culturales no tienen casi relevancia entre el público de la FED, salvo muy pocas excepciones donde aparece en general Página/12 y Radar Libros”, concluye.
Presentación oficial
El informe final de este trabajo fue presentado por estas horas en un encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) por los coordinadores de la encuesta y también por Víctor Malumián, organizador de la FED y uno de los pilares del sello independiente Ediciones Godot.
“Esta investigación es relevante y útil tanto para los propios actores del libro como para desarrollar políticas que contribuyan a ampliar y fortalecer la lectura. Es clave contar con datos del sector cultural en general, y del libro en especial. Esta clase de encuestas no son habituales, no suelen hacerse en otros espacios”, aseguró Dujovne durante la presentación.
En tanto Saferstein, señaló: “Este trabajo permite conocer al público, sus condiciones sociodemográficas, los hábitos de lectura y de compra. Es importante no solo para medir las ventas, sino la afinidad de las y los lectores con los sellos. Vemos que hay un vínculo entre los lectores y el catálogo de las editoriales independientes, y esto permite explorar la idea de comunidad”.
“Las políticas públicas potencian al sector. No hace falta salir de Latinoamérica para observar gobiernos que lo han comprendido perfectamente y lo hacen de forma constante sin importar el cambio de administración. Un pueblo que lee es un pueblo con una mirada más crítica de la realidad”, subrayó, por su parte, Malumián.
AL/MG
0