PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2023
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Un escritor noruego violentamente vanguardista y profundamente católico
Jon Fosse, el dramaturgo emblemático de la prosa problemática
En el diario mejor leído y de mayor circulación en el Reino de Noruega, el crítico y reseñista bibliográfico titular de la sección Cultura se exalta literario y patriótico: “Es un gran, gran, gran día de la literatura noruega”, publica Sindre Hovdenakk en Verdens Gang (VG). Noventa y cinco años después que la noruega Sigrid Undset, el 5 de octubre de 2023 el noruego Jon Fosse fue declarado Premio Nobel de Literatura.
Una fina elección según los medios masivos, un anuncio muy popular entre las élites
Como en el caso de 2022, cuando se anunció el Premio para la novelista francesa Annie Ernaux, también en 2023 el anuncio de la opción de la Academia Sueca por el artístico Jon Fosse fue recibido de inmediato con beneplácito por la prensa y los medios occidentales. (Aunque acaso con un grado de entusiasmo ligeramente inferior).
Contando a Fosse, son cuatro los Nobel literarios que han favorecido a Noruega desde 1901. “Cómo me gustaría que esto creara un renovado interés, más grande, por la literatura noruega, se entusiasma de nuevo, se entusiasma más, el crítico titular Sindre Hovdenakk.
El primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, líder del Partido Laborista, de centro-izquierda, reaccionó en la red antes conocida como Twitter. Saludó en X “el hermoso reconocimiento que se hacía a la obra de un autor excepcional que impresiona y connmueve en todo el mundo. ¡Y toda Noruega se regocija hoy de puro orgullo!”.
Desde hace al menos un decenio, Jon Fosse era una figura inalterada en su constancia entre los primeros puestos y las primeras precandidaturas para recibir el Nobel. Siempre atento a las glorias, el diario español El País anoticia que “en su país natal, Fosse es considerado una gloria nacional, que rivaliza con otros autores de renombre como Jo Nesbo o Karl Ove Knausgard”,
Como la novelista y militante feminista y antinazi ganadora en 1929 y exiliada en 1940 cuando las fuerzas del Tercer Reich invadieron Noruega, Jon Fosse es un converso al catolicismo, una minoría religiosa en una Monarquía protestante y luterana. Como ella, Fosse compone largos ciclos narrativos integrados por varias partes sucesivas pero contrastantes. Como ella, encuentra sus temas mayores en la soledad, la vida y la muerte, Dios, la pintura, el sentido del arte y del tiempo.
Del penúltimo Nobel noruego a este último: de la novelista perseguida y exiliada al varón polígrafo y prolífico
A diferencia de lo que ocurría en los tiempos de Sigrid Undset, cuando Noruega era uno de los países más pobres del mundo, 'expulsivo' de migrantes. Hoy la población de cinco millones de habitantes de este Reino escandinavo, gracias a la explotación del petróleo off-shore, es de las más ricas del planeta. El Reino nórdico, separado de Suecia por la cordillera de los Alpes Escandinavos, ha podido dar la espalda al euro, y retener la corona como moneda nacional.
Hoy la Corona, a diferencia de la de la Segunda Guerra Mundial, tan amigable con el hitlerismo, es amistosa con las letras. Fosse vive en una residencia real. Cuando Undset regresó del exilio en 1945, ya no pudo escribir más, hasta su muerte en 1949.
A diferencia de Undset, Fosse ha escrito y publicado sin interrupción. También poesías, canciones, literatura infantil, traducciones. A sus 64 años, mirando retrospectivamente, el volumen mayor de la obra desarrollada en los años centrales de su vida, a partir de la décadas de 1990, corresponde a su producción dramatúrgica, teatral, escénica, musical, de artes de la performance y del espectáculo. Su primera obra de teatro And We'll Never Be Parted (Y nunca nos separaremos) fue estrenada en 1994. Posteriormente, escribió cerca de 40 piezas más. En 1999, Fosse alcanzó el éxito internacional como dramaturgo con la puesta en escena de Alguien vendrá. Desde entonces, más de mil teatros en el mundo han ofrecido puestas de los dramas de Fosse.Sus libros están traducidos a más de 50 idiomas (proporcionalmente, resulta más reducido el número de traducciones al castellano comparado con el de otras lenguas occidentales).
Viaje al fin de la noche
Desde que se lo puso el diario francés Le Monde, se ha vuelto rutinario para Fosse el epíteto épico.'Beckett del siglo XXI'. La comparación miraba a aquel otro novelista y dramaturgo minimalista parco y silente, un vanguardista que en 1969 lo precedió en la lista de Premios Nobel de Literatura. Irlandés que prefería el francés, Samuel Beckett fue autor de Esperando a Godot, el adalid de ese teatro que fue llamado -no por él- 'del absurdo'. Todo nihilismo falta en Fosse. En las tempranas décadas de su escritura, y en las de este siglo XXI, la preferencia de Fosse ha sido neta por la narración. En los últimos diez años, la experimentación estética se ha vuelto más general, más densa, más intensa, más extensa, más amplia, más radical y más premiada. Los últimos diez años corresponden al que Fosse llama el período más importante de su vida, que ha de contarse a partir del que llama el hecho más importante de su vida, su conversión al catolicismo romano en 2013. Un año atrás, en una entrevista con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung de septiembre de 2022, dijo: “Todo lo que escribo es una forma de plegaria”.
Su obra en prosa Trilogía le valió en 2015 el premio literario del Consejo Nórdico, el más prestigioso de Escandinavia. En 2019 Fosse visitó en la alemana Frankfurt del Meno no el Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde sino la Feria del Libro de esta ciudad natal de Goethe. Anticipó los dos primeros volúmenes de su composición narrativa más ambiciosa, más difícil, más ardua, más famosa, y mejor recibida. Con el título Septología refiere a sus siete partes, organizadas en tres volúmenes, El segundo nombre, Yo es otro y Un nuevo nombre. De gran aliento, en sus 1250 páginas de estilo mimalista, de léxico despojado, ni un solo punto desacelera la dinámica narrativa. Única puntuación de la que se vale este relato inmenso que es auténticamente una sola y única frase en expansión, que avanza alternando reiteraciones y omisiones, son las comas.
Como quien espera el alba
Una narrativa que compensa lo poco que narra con lo mucho que reflexiona. En Septologia hay muchas páginas, unas mil doscientas y pico, pero pasa muy poco tiempo, unas seis horas, y al borde del mar nos movemos muy poco, ni unos cientos de metros. En esta novela que Fosse concluyó en 2021, un pintor que envejece medita sobre el arte y sobre Dios. Cuando reen noviembre de 2022 la revista The New Yorker le preguntó si el personaje del artista era autobiográfico, Fosse respondió con asombro, y negativamente.
No le falta razón a Fosse. Raro Nobel, que agradece, este de Literatura 2023. Premio que le entregará el Rey de Suecia en Estocolmo y que premia la experimentación literaria: una novelística de ficción que perecería si dependiera del mercado y le faltara la asistencia social de las dos monarquías escandinavas paralelas.
AGB
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