Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Brazo mediático de Milei

La Derecha Diario, entre la propaganda libertaria y los guiños a la “casta” de las provincias

El periodista español Javier Negre junto a Javier Milei, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Pedro Lacour

29 de diciembre de 2024 00:00 h

0

Javier Milei busca tener mayor presencia orgánica en las provincias en 2025. Para alcanzar esa meta, La Libertad Avanza no solo apuesta a construir un armado político propio. También se plantea trascender el plano meramente partidario y expandir su “batalla cultural” al ámbito comunicacional, mediante la consolidación de su brazo “mediático”: La Derecha Diario, uno de cuyos propietarios, el español Javier Negre, dio inicio a una gira por diversas ciudades del país en la que, lejos de su vehemencia característica, se presentó como el lazo amable entre la Casa Rosada y los gobiernos provinciales.  

La primera parada fue Misiones, provincia que acaba de ser visitada por Karina Milei y cuyo gobierno ostenta aceitados vínculos con Balcarce 50. El pasado 13 de diciembre, en el Hotel Bagu de Posadas, el director de La Derecha Diario desplegó un discurso que llamó la atención tanto por su tono condescendiente como por su capacidad para alabar a la “casta” cuando conviene. “Me hablaron mucho de lo que hizo el [ex]gobernador [Carlos] Rovira acá en su momento, con tomar un territorio completamente endeudado, en una crisis económica brutal, e impulsarlo con su gente. Hay muchos paradigmas en Misiones, muchas ideas que las llaman libertarias”, declaró Negre, escoltado por el youtuber Mariano Pérez, en lo que pareció un intento deliberado por congraciarse con los anfitriones.

Negre no escatimó en halagos al Frente Renovador de la Concordia, el espacio que maneja las riendas de Misiones hace más de dos décadas, principal beneficiario de los escasos ATNs girados por Milei durante su primer año de gestión. “El giro ideológico que se ha producido aquí, defendiendo la libertad de expresión, el pluralismo y apoyando a las instituciones, es algo digno de reconocimiento. Incluso en casos en los que un medio ha podido ser crítico con la gestión actual, seguimos considerando que esta provincia es una tierra fértil para el crecimiento”, afirmó, reforzando la idea de que el lanzamiento de su medio en la tierra colorada respondía a un supuesto cambio por parte del oficialismo provincial. 

“Consideramos como empresarios que hay que invertir en Misiones, que hay que invertir en Posadas, que hay que invertir en libertad. El espíritu libertario corre como la pólvora en la provincia de Misiones”, sentenció. Todas palabras que contrastaron con las dichas por el propio Negre apenas tres meses antes, en septiembre, cuando durante una conferencia de Manuel Adorni hizo alusión a la polémica generada en Misiones por la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, facultada para perseguir fake news. Ese día, el español la llamó sugestivamente “ley mordaza”.

Pero Misiones no fue la única provincia que visitó Negre en las últimas semanas. El recorrido continuó por Tucumán, donde llegó el viernes pasado, el mismo día del discurso de Milei en la Fundación Federalismo y Libertad. Esta vez, además de Pérez, llegó acompañado por el director de la Fundación Faro, Agustín Laje, el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán, con aspiraciones electorales en la provincia, y el periodista Félix Álvarez, quien supo ser espía de la dictadura, cuando al mando de la provincia estaba el genocida Antonio Domingo Bussi.

Bajo el sugestivo título “Batalla cultural desde los medios y cómo combatir a los zurdos”, Negre disertó en el Hotel Catalinas de la capital provincial con un discurso plagado de frases autocelebratorias. “Hemos roto el miedo a ser de derechas, hemos roto el miedo a preguntar en Casa Rosada temas incómodos para la izquierda”, sostuvo el español, en una disertación que contó con muchos menos guiños al gobernador Osvaldo Jaldo que los que le dedicó al misionero Rovira.

La aventura argentina de Negre

Recién llegado a la Argentina, en junio pasado, Negre se presentaba como director de EDATV, “el medio de nuestro reportero Vito Quiles”, en cuya descripción en redes se describe como una “plataforma sin censura”. Quiles es un influencer español a quien el propio Milei defendió luego de que denunciara haber sido perseguido por miembros del gobierno de su país. El joven de 23 años había publicado que uno de los ministros de Sánchez habría utilizado un auto oficial para asistir al recital de la cantante pop Taylor Swift.

A lo largo de sus primeros meses, la agenda de Negre en Buenos Aires fue particularmente frenética. Además de sus sucesivas presencias en las conferencias de Adorni, su actividad incluyó desde la asistencia a un evento con el director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarre, hasta una invitación al programa de streaming conducido por la diputada libertaria Lilia Lemoine. Además, el español cubrió para su medio el lanzamiento del sello de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, que en julio tuvo a Karina Milei en la primera línea de un acto en Morón.

Pero un hecho empaña su carrera periodística en España y lo sigue a cada lugar al que va. Según consta en una nota de elDiario.es de 2019, Negre fue sentenciado ese año por la Justicia española por “intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen” debido a una crónica que fuera publicada en el diario El Mundo. El periodista intentó acceder a un encuentro con el padre de una víctima de maltrato a la que quería entrevistar. Como no lo consiguió, “comenzó a forzarlo vía Whatsapp a mantener una reunión con él”, dice el fallo, en el que se condena a Negre y a El Mundo a pagar 30.000 euros y publicar una rectificación.

Según el relato del abogado de la demandante, Negre se presentó “sin previo aviso” en el domicilio familiar y para que le abrieran la puerta se hizo pasar por un amigo de la joven. Al darse cuenta del engaño, el padre le dijo varias veces que se vaya y que “los dejase en paz”, lo que generó la supuesta resistencia del periodista. La sentencia contra Negre concluye que se inventó la entrevista, mintió en el titular de la nota y “rayó la coacción”. Todo un manual de buenas prácticas.

Medios y negocios

A lo largo de sus exposiciones, tanto en Misiones como en Tucumán, Negre redobló la apuesta con su llamado a una “revolución mediática” en América Latina, posicionando a La Derecha Diario como una suerte de bastión contra los medios tradicionales, a los que acusa de estar alineados con “la izquierda”. “Vamos a derrotar la hegemonía mediática de la izquierda con menos recursos, con mucha más inteligencia”, proclamó, en lo que sonó más a una arenga política que a un planteo periodístico.

Sin embargo, el respaldo detrás de esta cruzada no es menor. Desde España, el Grupo EDA, que nació en 2020 con Estado de Alarma TV, se expandió rápidamente acumulando más de 47,87 millones de visitas y 16,93 millones de usuarios únicos según datos de julio de 2024. Entre sus principales accionistas figuran nombres de peso como Marcos de Quinto, exvicepresidente global de Coca-Cola, y María José Álvarez, presidenta de la multinacional Eulen.

El desembarco de Negre en Argentina no fue casualidad, sino una pieza clave en la maquinaria propagandística de La Libertad Avanza. El español adquirió en agosto el 50% de Madero Group Media SRL, la empresa propietaria de La Derecha Diario. El otro 50% sigue en manos del consultor político argentino Fernando Cerimedo, conocido por manejar un conglomerado de empresas que van desde consultoría política hasta servicios de videovigilancia, que acaba de ser imputado por la Justicia brasileña acusado de diseminar noticias falsas en relación a las elecciones de 2022 en el país vecino.

Es que Madero Group Media SRL no está exenta de vínculos polémicos. Fue fundada en 2021 por Natalia Basil, pareja de Cerimedo y actual funcionaria en la Agencia Nacional de Discapacidad, un detalle que no pasa desapercibido a la hora de analizar la supuesta independencia del medio. Entre los primeros socios también figura Juan Pablo Carreira, más conocido como Juan Doe en la red X, quien actualmente lidera la comunicación digital del gobierno de Milei, cerrando el círculo entre el aparato mediático y el político.

Hoy, con más de 380.000 seguidores en X, La Derecha Diario supo capitalizar la polarización política de estos tiempos. Su estilo confrontativo y de trinchera le valió liderar el ranking de interacciones en redes sociales, según datos de Rating Streaming. Pero este éxito no está exento de críticas: son muchas las voces que acusan al medio de actuar más como un boletín oficial del libertarismo que como un medio de comunicación serio, lo que lo posiciona más bien como un amplificador de discursos alineados con la Casa Rosada. Ahora, además, parece ir convirtiéndose en un eslabón clave de la estrategia mileísta para con las provincias.

PL/JJD

Etiquetas
stats