Máximo Kirchner tensó la interna del partido: “En el peronismo hay muchos dirigentes con miedo”
El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó un acto en la ciudad de La Plata acerca del futuro del peronismo rumbo a las elecciones partidarias del 17 de noviembre. El titular del PJ provincial se presentó en un encuentro bajo el lema “Armar de nuevo. Kirchner en Atenas”.
Entré cánticos de la militancia, ubicado en el centro del estadio, Kirchner agradeció la ayuda que “siempre” recibió “no sólo políticamente, sino personalmente y humanamente” y tensó la interna del partido. “En el peronismo hay muchos dirigentes con miedo”, apuntó y a través de distintos argumentos criticó específicamente a Daniel Scioli, Alberto Fernández y Martín Guzmán.
“Basta de Sciolis. La frustración del peronismo se debe a aquellos que, tras llegar al Congreso, se dan vuelta como una media”, pidió en un llamado a rearmar el movimiento kirchnerista.
Con varios pasajes de su discurso en defensa a su madre, Cristina Fernández de Kirchner, apuntó al fuego amigo. “La compañera que se bancó el macrismo, que dio la pelea... terminó condenada durante un gobierno peronista”, dijo.
Con críticas la Congreso y al gobierno de Javier Milei, el líder de La Cámpora criticó la actualidad política y económica de la Argentina. “Creo que tenemos muy claro todas y todos los que estamos acá la situación de nuestro país, y que millones y millones de argentinos y argentinas sufren a diario”, dijo.
Advirtió que de “profundizar su camino y su tiempo” las políticas económicas vigentes “van a afectar cada vez a más” a la ciudadanía y describió la realidad “como dice Cristina, con un tinte distópico”. En este contexto criticó el RIGI sobre lo que dijo: “Este tipo de políticas vienen, arrasan y se van. Miles de pueblos de nuestro profundo interior han visto siempre cómo estas actividades extractivas generan un trabajo por un poco de tiempo y después dejan nuestros pueblos arrasados y nuestra gente abandonada, sin que en muchos de ellos siquiera haya una salita de primeros auxilios o un pediatra para su gente”.
Máximo Kirchner apuntó también a “tres tipos de flexibilizaciones: laboral, ambiental e impositiva” y criticó duramente a “las empresas que no pagan impuestos”.
En el Día del Jubilado habló del veto de Javier Milei a la reforma previsional y dijo que “no hay que enojarse”. “El actual presidente fue elegido por el 56% por ciento de los votos el 22 de noviembre, y el veto es una facultad constitucional. Hay que dejar de patalear, hay que a seguir construyendo y organizarse”, expresó.
Por otra parte se refirió a los que no acompañaron, desde su punto de vista, lo suficiente al Frente de Todos en las últimas elecciones. “Lamentablemente, hubo personas que dudaban si tenía que ser Scioli o Wado. A ustedes les parece, miren dónde está el compañero, miren dónde está Scioli, y nos vienen a pedir autocrítica a nosotros. Autocrítica hagan ustedes”, pidió.
“Cuando se tiene conducción, se tiene para cuando te dicen que sí, pero lo más importante es aceptar la conducción cuando te dicen que no también”, agregó y convocó a militar en cada rincón.
El legislador apareció con un discurso cuando faltan 60 días para que se lleven a cabo las elecciones del PJ nacional, una compulsa que hasta el momento tiene como único candidato al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
La ausencia de Axel Kicillof y la canción de Máximo
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue uno de los ausentes en el acto de Máximo Kirchner. Desde la mesa chica del gobernador, un día antes de la fecha, evitaban confirmar su asistencia. La respuesta era que tendrá una “agenda muy cargada” el viernes, sin especificar si consideraba la posibilidad de ir, pero sobre todo atajándose ante su probable faltazo.
Durante su discurso, Kirchner lanzó algunos dardos contra Kicillof para repasar responsabilidades sobre por qué se perdieron las últimas elecciones. “Algunos entendieron mal el resultado de las PASO. Ahí empezaron los problemas”, deslizó, por ejemplo. Además, la militancia cantó: “Cristina es la conducción/Vamos a ver si lo entienden/Somos soldados de Perón/Y la Patria no se vende/Yo siempre te voy a seguir/No me importa lo que digan/Y si querés otra canción/Veni, te presto la mía”.
El cántico fue interpretado como respuesta a la idea que expresó Kicillof durante la última campaña electoral cuando al hablar de la necesidad de una renovación dijo: “No tengo ninguna duda de que los años de Perón, Evita, Néstor y Cristina son los momentos más gloriosos que vivió nuestro país, pero tenemos que ir dándole un carácter de época nuevo. No podemos vivir más de eso y no es justo, tiene tufillo de esas bandas de rock que toca los viejos grandes éxitos; va a haber que componer muchachos. Va a haber que componer una nueva, no una que sepamos todos”.
MM
0