Ecologistas consideran el acuerdo de la COP26 “demasiado pobre” en ambición
Las organizaciones ecologistas consideran “demasiado pobre” y falto de “compromisos firmes y concretos” para lograr las metas del Acuerdo de París el compromiso alcanzado este sábado en la COP26 de Glasgow para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100.
El responsable de Clima de SEO/BirdLife, David Howell, señaló desde Glasgow que en conjunto el resultado de la COP26 es “totalmente insuficiente”, porque el abandono de los combustibles fósiles y los subsidios asociados aunque figuran “por fin” en el acuerdo final, “está expresado en términos demasiado tímidos como para impulsar la transformación colosal requerida”.
En opinión de Howell, la senda del límite del calentamiento global de 1.5 grados en relación a la era preindustrial “está aún lejos”. Este año se dieron “pasos modestos”, dijo, cuando cada año deberían darse pasos de gigante y corriendo.
En los años siguientes, los pasos tendrán que ser cada vez “más gigantescos y apresurados” y por lo tanto, “costarán cada vez más”.
Según Howell, el resultado tampoco es satisfactorio en relación a los “retrasos de la financiación” para los países más necesitados y vulnerables ante la emergencia climática, con la vida y sustento de millones de personas en grave riesgo permanente.
Por su parte, Greenpeace advierte que la decisión de la COP26 “es sumisa, es débil y el objetivo de 1.5 grados apenas está vivo.
Sin embargo, la organización ecologista había destacado que desde la cumbre se había enviado una señal de que la era del carbón está terminando “y eso es importante”, si bien la India introdujo a última hora una modificación en la que se habla de “reducción progresiva”, en lugar de eliminación del carbón.
La directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, señaló en un comunicado que “aunque el acuerdo reconoce la necesidad de reducir las emisiones en esta década, esos compromisos se dejaron para el año que viene”.
“Los jóvenes que llegaron a la edad adulta en una crisis climática no tolerarán muchos más resultados como éste. ¿Por qué deberían hacerlo si están luchando por su futuro? ”, subrayó Morgan.
El director de Greenpeace para la UE, Jorgo Riss, señaló que “el comportamiento de la UE en la COP26 es la definición de hipocresía y lavado verde”.
“Mientras que en Glasgow la UE instó al mundo a tomar medidas climáticas trascendentales, en Bruselas los funcionarios europeos estaban trabajando arduamente para mantener el gas fósil durante las próximas décadas y respaldaron la financiación para la agricultura industrial y otras industrias destructivas”, aseguró.
Según Riss, durante las dos semanas de conversaciones sobre el clima, “la Comisión Europea apoyó la financiación por vía rápida para nuevas terminales y gaseoductos, y calificó el gas, la energía nuclear y la agricultura industrial como sostenibles y elegibles para financiación verde”.
Según Amigos de la Tierra, la COP26 ha sido la cumbre “más excluyente de la historia”.
La responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso, señaló que “la falta de ambición en el acuerdo de Glasgow nos conduce a un aumento de la temperatura global muy superior a lo que la ciencia determina y a lo que la sociedad civil de todo el mundo reclama”.
“Nos estamos quedando sin tiempo para actuar” concluyó Alonso desde Glasgow.
La plataforma de organizaciones ecologistas Red de Acción Climática criticó el Pacto Climático de Glasgow para frenar el calentamiento global por la falta de un mecanismo directo de financiación en “pérdidas y daños” de los Estados ricos a los países pobres y vulnerables.
“El hecho de que países ricos como los EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido no apoyen un mecanismo de financiación para pérdidas y daños es una traición a los millones de personas que sufren la crisis climática en los países en desarrollo”, indicaron en un comunicado.
Esa plataforma agregó que lo que se necesita “son compromisos concretos para luchar contra la emergencia climática”.
Esto incluye “una rápida eliminación de todos los combustibles fósiles a través de una transición energética justa y revisiones de los objetivos climáticos nacionales en línea con el objetivo de 1,5 ° C” como valor máximo de alza de las temperaturas a final de siglo respecto a los valores preindustriales.
“Los compromisos de los países siguen siendo insuficientes y no evitan los peores efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, gracias a la presión de la juventud, el pacto de Glasgow mantiene una mayor ambición climática en línea con el Acuerdo de París”, declaró a Efe el coportavoz del partido ecologista español Verdes EQUO, Florent Marcellesi.
CRM con información de la agencia EFE
0