Con más de 300 expositores, visitas internacionales y expectativas de ventas, llega una nueva edición de la Feria de Editores
“Siempre es un desafío”, dice Víctor Malumián, uno de los organizadores de la Feria de Editores (FED) y agrega: “Armamos presupuestos en enero previendo 100 por ciento de inflación, pensando que exagerábamos, y hay materiales que ahora llegaron al 130”. Sin embargo las expectativas no se detienen: con un día más de programación, invitados internacionales, escritores locales, catorce charlas presenciales, premios y más de 300 sellos presentes, vuelve uno de los encuentros literarios más vibrantes y esperados por el público local, con entrada libre y gratuita en el barrio porteño de Chacarita.
Los días elegidos para la FED 2023 son jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto y el predio que recibirá una vez más a lectores, libreros, bibliotecarios, autores y expositores es el Complejo Art Media (Corrientes 6271, CABA). Este año, el público tendrá una hora más para asisitir: las puertas del lugar permanecerán abiertas entre las 14 y las 22.
En una rueda de prensa, los organizadores aseguraron que tienen “buenas expectativas” de concurrencia y ventas para esta edición. El año pasado, más de 18 mil personas participaron del encuentro y esta vez, con un día más y el horario extendido, la proyección podría alcanzar a unas 20 mil.
Efervescente y con un público entusiasta que por lo general vuelve (de acuerdo a las estadísticas, más de la mitad de los asistentes de la FED son público recurrente, mientras que en la última edición el 40 por ciento de quienes fueron lo hacían por primera vez), durante las cuatro jornadas habrá actividades con autores locales e internacionales, además de decenas de stands donde estarán a la venta los libros de editoriales independientes de toda la región.
Según se anticipó, además de los sellos locales –algunos de ellos llegarán desde distintas provincias argentinas– estarán presentes editoriales de México, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Una de las novedades para este año será una suerte de souvenir que el público recibirá en el ingreso: se trata de El libro de la traición, una publicación gratuita de más de cien páginas que combinará cuentos, ensayos y cartas escritos por autoras y autores contemporáneos escritos especialmente para esta ocasión como María Sonia Cristoff, Betina González, Luis Gusmán, Carla Maliandi, Edgardo Scott, Javier Sinay, Nicolás Artusi, Camila Fabbri y Soledad Urquia, entre otros. Uno de los textos que formará parte es del editor, crítico y escritor Luis Chitarroni, que murió en mayo.
Visitas internacionales y escritores de Argentina
Entre los autores del extranjero que visitarán la FED 2023 y participarán de actividades durante el evento, uno de los más destacados es el estadounidense Peter Rock, autor de Mi abandono, Klickitat, Los nadadores nocturnos y El ciclo del refugio, reciente novedad del sello argentino Godot. También viajará a la Argentina la autora feminista brasileña Djamila Ribeiro, referente de las luchas antirracistas en Brasil y América Latina.
Además participarán distintos escritores y escritoras de la región: la editora, poeta y traductora mexicana Isabel Zapata, el chileno Matías Celedón, la mexicana Jazmina Barrera, el cubano Marcial Gala y el venezolano Gabriel Payares.
Entre las presencias argentinas confirmadas se destaca la ensayista, escritora y docente Beatriz Sarlo quien mantendrá un diálogo en la feria con la periodista Hinde Pomeraniec. Por su parte el humorista gráfico Liniers firmará ejemplares de sus libros.
Entre los nombres locales confirmados, con presencia en diversas actividades y conferencias, también están Romina Paula, Martín Kohan Alejandra Kamiya, Ariana Harwicz, Paula Puebla, Iosi Havilio, Edgardo Scott, Malena Higashi, Guido Herzovich, Roque Larraquy y Osvaldo Baigorria.
“La potencia de la literatura para desafiar los binomios animal/humano, cotidiano/onírico, poesía/narrativa; la relación de los escritores con sus propias bibliotecas; los feminismos y la lucha antirracista; los cambios ocurridos en el mundo de los libros y sus agentes desde la masificación del libro hasta la explosión de Internet; la imaginación científica y literatura en la región; las dictaduras y las escrituras en el Cono Sur; y qué implica habitar una lengua viajera”, son algunos de los asuntos por los que rondarán las charlas y debates literarios a los que se podrá acceder durante las cuatro jornadas de la Feria.
Una selección de sellos destacados
Entre las editoriales nacionales participantes se encuentran Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, Chai, Conejos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog y Siglo XXI, entre otros.
Del exterior estarán presentes editoriales como Fósforo (Brasil), Cuneta (Chile), La Pollera (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Colmena (Perú), Antílope (México) y Gris Tormenta (México).
Como ocurrió en años anteriores, una vez más en la Feria estará la posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires, una iniciativa de la librería porteña Céspedes. Para participar es necesario inscribirse en este enlace.
Premios
Otro de los momentos esperados de cada FED es el de las premiaciones. Según adelantaron los organizadores, esta vez el Premio a la labor librera, con $700.000 para que la librería ganadora compre libros en la FED con un 50% de descuento en los stands adheridos, se dará a conocer el jueves 3 de agosto.
“El objetivo es reconocer el trabajo de las librerías como foco de dinamización de la cultura local. El año pasado lo recibió la librería Musaraña Libros (Vicente López) y en 2021 El gran pez (Mar del Plata)”, informaron desde la FED.
Del 3 al 6 de agosto tendrá lugar la Feria de Editores 2023, con entrada libre y gratuita. Más información sobre la programación, por acá.
0