La Defensoría del Pueblo porteña pidió a la Justicia que investigue “el operativo represivo encarnado por las fuerzas federales”
“Tras el nuevo operativo represivo encarnado por las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso Nacional, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños formalizó una denuncia ante la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas de ese distrito”, dice el comunicado publicado por el organismo.
De acuerdo a la información dada a conocer por la Defensoría de CABA, “la presentación realizada se planteó un doble objetivo. Por un lado, que se investigue la comisión de delitos por parte de las fuerzas de seguridad intervinientes frente a la violencia institucional desplegada y las numerosas personas manifestantes, transeúntes y periodistas que resultaron heridas. Por otro, que se disponga el inmediato retiro de agentes federales que carecen de jurisdicción para actuar como lo hicieron en el territorio porteño”.
En ese sentido, Muiños consideró que el operativo “trasgredió, entre otros marcos normativos, la Ley de Seguridad Pública, donde se establece que en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizarse la protección de los derechos de quienes participan”.
Asimismo, la defensora insistió en que la implementación en el ámbito local del Protocolo de Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de las Vías de Circulación, dictado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, “no respeta la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y concluyó: “La reiteración y el agravamiento de este tipo de situaciones vulnera derechos humanos que son fundamentales para la convivencia pacífica y la plena vigencia de nuestro sistema democrático”.
Con información de agencias.
IG
0