Máximo Kirchner prepara una muestra de fuerza con La Cámpora en plena tensión con Kicillof
Máximo Kirchner encabezará el viernes un acto en La Plata rodeado de dirigentes e intendentes de La Cámpora y otras agrupaciones afines, en una foto que cristalizará la grieta abierta en el peronismo bonaerense ante la ausencia de intendentes y legisladores cercanos a Axel Kicillof.
Desde la mesa chica del gobernador, un día antes de la fecha, evitaban confirmar su asistencia. La respuesta era que tendrá una “agenda muy cargada” el viernes, sin especificar si considera la posibilidad de ir, pero sobre todo atajándose ante su probable faltazo. Aquella respuesta esquiva da cuenta la tensión –y las negociaciones– que existen entre ambos sectores del kirchnerismo.
Una semana atrás, Kicillof asistió a la “clase magistral” de Cristina Kirchner en la Universidad Nacional del Oeste (UNO), en Merlo. Su presencia fue tomada como una señal de paz y la expresidenta, de quien se distanció mucho el último año, lo subió al escenario cuando les habló de modo informal a sus militantes después del acto.
Pese a esa performance de cercanía, en el entono del gobernador hubo quienes demostraron cierto fastidio por la decisión realizar la clase de Merlo justo un día antes del plenario de Kicillof de Mar Chiquita, que el oficialismo bonaerense organizaba hace semanas. “A cada acción de Axel, ellos (por Cristina y La Cámpora) meten una actividad. El día del acto en Ensenada, Cristina estuvo en Quilmes; ahora que organizamos Mar Chiquita, aparece la convocatoria de Merlo. Nuestra actividad estaba prevista hace tres semanas”, se quejó en diálogo con elDiarioAR un dirigente que se referencia en el armado que busca la autonomía de Kicillof, e insistió: “Quieren opacarlo”.
Los intendentes que construyen en nombre de Kicillof, con Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada) a la cabeza, consideran que el parteaguas de la relación con La Cámpora fue el ya célebre “plenario de Varela”, una actividad que se realizó el 16 de mayo, con el gobernador a cargo del cierre, a la que se ausentaron todos los funcionarios, legisladores e intendentes alineados con Máximo Kirchner. El último sábado, en Mar Chiquita, se repitió la escena: no participó ningún dirigente vinculado a la agrupación.
La discusión se agudizó en las últimas semanas, con la denuncia judicial de los camporistas Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús) para que el consorcio del puerto de Dock Sud, ubicado en el municipio de Avellaneda, genere un Fondo Compensatorio para el arreglo de las calles deterioradas por el paso de los camiones de carga. Ambos intendentes luego reportaron ser víctimas de un hostigamiento en redes sociales por “bots” presuntamente ligados a Ferraresi y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.
El presente de La Cámpora
Máximo será el único orador del acto que se realizará a las 19 en el Estadio Atenas. La convocatoria estuvo a cargo de Los Ateneos, un grupo que nuclea a La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas de distintos puntos del Conurbano.
Los flyers de la convocatoria ya comenzaron a circular. Sugestivamente, en ellos se resalta Kirchner y no Máximo porque hay un intento de volver al origen del “nestorismo” para ser más convocantes sabiendo la pérdida de peso político de La Cámpora de los últimos años.
En lo que va de la gestión de Milei, el hijo de la expresidenta concedió tres reportajes: dos en mayo, al streaming Gelatina y al diario El País de España, y un tercero en junio, a la emisora AM 750. Su agenda es activa, pero de bajo perfil, con extensas jornadas políticas en el conurbano bonaerense: el último fin de semana estuvo en Cañuelas, en un almuerzo con representantes kirchneristas del Parlasur, y el sábado se lo vio en una feria barrial que hizo la intendenta Mariel Fernández en Moreno. “Está reuniéndose con gente todos los días de su vida, decidió armar este acto porque hay una parte importante del peronismo provincial que lo quiere escuchar”, explicaron desde su entorno acerca del evento del viernes, que lo tendrá como único orador.
La Cámpora, que tuvo su fervor militante durante la segunda presidencia de Cristina, se desinfló en los años macristas y sobre todo en los últimos cuatro, con el gobierno de Alberto Fernández. Su principal potencial lo tiene hoy en la Provincia, el bastión de Cristina, con 12 intendencias propias. También gobiernan algunas ciudades grandes, como Santa Rosa en La Pampa y Ushuaia en Tierra del Fuego. “No se ha perdido ni se ha ganado, pero creemos que las políticas de ajuste del Gobierno van a tener como consecuencia mayor participación y nuevos militantes al espacio opositor”, dijo a elDiarioAR un referente de la agrupación kirchnerista respecto al balance de los últimos años fuera del poder.
Las dudas por la elección del PJ
La Cámpora tuvo una victoria interna en el peronismo cuando Máximo Kirchner quedó al frente del PJ Bonaerense, en un acuerdo político cerrado con un grupo de intendentes comandados en aquel entonces por Martín Insaurralde. Si bien su mandato vence en 2025, se había comprometido a anticipar las elecciones al 17 de noviembre para pegarlas a las del PJ Nacional.
El plazo para llamar a los comicios se cumple este jueves, 60 días antes de la fecha. Por eso, en el peronismo bonaerense hay expectativa respecto a lo que pueda pasar en las próximas horas. La presunción es que, llame o no a elecciones, el diputado buscará empezar a instalar como su sucesor a alguien de la agrupación. La que asoma con más chances es Mayra Mendoza, de línea directa y frecuente con Cristina, a quien quieren posicionar como candidata a gobernadora, en lo que se anticipa una pelea interna muy dura con Kicillof y los intendentes más cercanos. La discusión empezará a resolverse en las legislativas de 2025, cuando se evidencie quién tendrá la lapicera.
Anticipándose a ese escenario, Secco cuestionó en los últimos días el armado de las listas nacionales del peronismo en 2023 al afirmar que fue una decisión “muy cerrada” y opinó que en las próximas elecciones de medio término “las listas las va a armar el gobernador, aclarando que no van a dejar que ”otros“ agarren la lapicera.
Algunos dirigentes distanciados de La Cámpora se ilusionaron con la frase de Kicillof en Mar Chiquita, cuando dijo que el peronismo no debe “volver mejor” sino “mejorar para volver”, en lo que interpretaron una autocrítica y un gesto de diferenciación hacia el futuro. En ese sentido, un intendente afirmó: “Lo entendimos en la misma línea del pedido de nuevas canciones en el peronismo, ahora hay que ver quiénes se animan a cantarlas”.
LA/MG
0