Honda Argentina presenta su nueva tecnología híbrida, que promete ser más eficiente que la de sus competidores
En un evento para la prensa especializada realizado en Jujuy, Honda Argentina presentó su nueva estrategia de vehículos híbridos, que debutará en el país con el lanzamiento de la SUV CR-V Advanced Hybrid en octubre y será seguido en noviembre por el sedán Civic Advanced Hybrid. Los dos son modelos de larga trayectoria en el país: la CR-V supo ser líder en el segmento de SUV medianas, mientras que el Civic siempre fue un referente entre los autos medianos, desde su llegada en 1980.
Los dos modelos estuvieron disponibles para los periodistas que participamos del evento, que así pudimos comprobar las particularidades y virtudes de la nueva tecnología, y también las del nuevo Civic, que llega totalmente renovado con su última generación.
La tecnología e:HEV
Si bien es un tema bastante técnico, que normalmente es “opaco” a los usuarios, la tecnología que usa Honda para estos nuevos autos híbridos es bastante diferente de la que actualmente usan la mayoría de sus competidores, como Toyota, por tomar un caso relevante en Argentina. Como todos los sistemas híbridos, el de los nuevos Civic y CR-V combina un motor térmico (a combustión) con uno eléctrico para impulsar el vehículo, pero en este caso tiene 4 modos de funcionamiento:
- Modo 100% eléctrico: cuando la pequeña batería (de 1,5 kWh) está totalmente cargada, permite mover el auto solo con el motor eléctrico durante breves trayectos a bajas velocidades.
- Modo híbrido: el motor a combustión entra en acción para cargar la batería que a su vez alimenta al motor eléctrico que da impulso a las ruedas. Este es el modo en el que el auto se desplaza la mayor parte del tiempo, sobre todo en zonas urbanas.
- Modo 100% combustión: a determinadas velocidades es el motor a combustión es el que da impulso a las ruedas, sin la intervención del sistema eléctrico.
Además, en todo momento, toda la energía del frenado y la desaceleración es gestionada por la unidad de control computarizado para recargar la batería.
La gran diferencia entre la tecnología de Honda y la de otros fabricantes es que los motores térmico y eléctrico nunca funcionan combinados para impulsar las ruedas: o actúa uno o actúa el otro. Resulta algo contraintuitivo, ya que podría pensarse que ambos motores funcionando complementariamente serían más eficientes, pero según Honda, su sistema logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible, especialmente en la ruta, entre 90 y 120 km/h. A esas velocidades solo actúa el motor a combustión en su máximo rango de eficiencia, sin las pérdidas energéticas que se generan cuando la propulsión es compartida con el sistema eléctrico. Además, en ese rango de velocidad la transmisión es directa, sin necesidad de una caja de cambios (simplemente hay un embrague de acoplamiento), lo que implica un ahorro de costos de producción.
Lo cierto es que Honda declara cifras de consumo mejores que las de sus principales rivales: solo 4,1 litros cada 100 kilómetros en promedio para el Civic, y 5,5 l/100 km para la CR-V.
Civic y CR-V
En carácter de adelanto, los periodistas invitados tuvimos oportunidad de manejar los nuevos Civic y CR-V híbridos por las fabulosas rutas de Jujuy. El Civic vuelve al país luego de 3 años, en su onceava generación, que había sido lanzada globalmente en 2021. Es un sedán mediano de gran porte, que tiene un enorme espacio interior, una calidad percibida que no tiene nada que envidarles a las marcas premium, y lo último en tecnología de conectividad y seguridad de Honda. Su diseño podría decirse que es bastante más conservador que el modelo al que reemplaza, pero es sin dudas un auto con mucha presencia, que será muy valorado por los amantes de los sedanes. Solo estará disponible en esta única versión híbrida, que combina un motor térmico 2.0 litros de 143 CV y uno eléctrico de 184,5 CV y 321 Nm de torque. Según lo comentado por los voceros de Honda presentes en Jujuy, su precio “va a estar por debajo de los 65.000 dólares”.
La CR-V presentada es simplemente la versión híbrida del modelo lanzado en febrero de este año y su precio no debería superar los 75.000 dólares, siempre hablando de la modalidad “billete”. Su motorización es similar a la del Civic, solo que la potencia del motor naftero es de 148 CV y el torque del eléctrico aumenta a los 342 Nm. Como referencia, la CR-V “convencional” de entrada de gama tiene un precio sugerido de 59 millones de pesos, luego de una baja de casi 12 millones de pesos anunciada también en Jujuy.
Por supuesto los precios de ambos modelos los colocan en una zona del mercado muy exclusiva, así que no es de esperar que sus volúmenes de venta sean muy significativos. ¿Por qué Honda puso tanto énfasis en presentar y promocionar estos dos modelos y esta nueva tecnología? Víctor Pruvost, Gerente Comercial de Honda Argentina, contestó esa pregunta para elDiarioAR: “Por el lado del Civic, sabemos que hay un cliente Honda que estaba esperando este nuevo Civic. Y eso confluye con una nueva demanda hacia los híbridos que estamos observando en nuestras concesionarias, cosa que se extiende a las SUV como la CR-V. Sabemos que es un pequeño nicho de mercado, pero nunca fuimos una marca de alto volumen de las que pelean por precio. Lo nuestro es la calidad y la tecnología y estos dos nuevos modelos son justamente demostradores de esas cualidades”. Y agregó: “A pesar de los altos precios de estos productos, para este tipo de cliente empiezan a ser importantes las ventajas que tienen los híbridos: por el lado del consumo sin dudas, pero también en ahorros de peajes y patentes en Capital y varias provincias. No se trata de amortizar la diferencia de precio, pero si hay una sensación de ahorro que justifica una búsqueda de calidad, tecnología y pertenencia a la marca”.
La vuelta del Accord
Como corolario de la presentación del sistema e:HEV, Honda Argentina anunció el regreso del sedán Accord para 2025. Se trata de un sedán de gran porte, más grande que el Civic (casi 5 metros de largo), que también había dejado de venderse en la Argentina hace 3 años. El Accord también llegará solo en versión híbrida y será la nave insignia de Honda, para un público aún más exclusivo que los dos modelos presentados en Jujuy.
RT
0